jueves, 14 de junio de 2012

Las Sirenas de Segovia.

Hoy, os invito a una plaza muy conocida en Segovia. Emblemática, ya que en ella se encuentran varios puntos de interés turístico y cultural. Allí está la iglesia de San Martín, de origen mozárabe con estilo románico (otro día os hablaré de ella); el Torreón de Lozoya,  un torreón defensivo del siglo XIV que en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones; la estatua de Juan Bravo, escultura de Aniceto Marinas en homenaje al comunero. Y custodiando la estatua, dos Sirenas.





Fabriano 300g 13x13cm




Fabriano 300g  17x13cm



Os preguntareis ¿qué tienen de sirenas? ¿no son esfinges?. Cierto, son esfinges, tal y como se representaban en la antigua Grecia, cabeza y pecho de mujer, cuerpo y extremidades de león, aunque  éstas no tengan alas.
Todo tiene su explicación. Allá por el 1850, el Ayuntamiento encargó, entre otras esculturas, dos sirenas al escultor Francisco Bellver. Este, después de dos años entrgó las piezas que se colocaron donde están actualmente. Las obras se consideraron Sirenas y así se las llama y a ellas debe la plaza su nombre popular,  aunque su verdadero nombre sea  Plaza de Medina del Campo.


9 comentarios:

  1. Pero poooor favor!!!, Miiiiia!!!, me la pido!!!, Me encanta!!!, Es Preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!!

      No te preocupes...Ya es tuya!!!

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Aparte de lo bonitas que están. Las reproducciones han quedado muy luminosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!


      La verdad es que en el ordenador pierden algo de luz y color.
      Merece la pena verlas en directo.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bien explicada la plaza, pero echo en falta lo principal: El museo del pintor abstracto y miembro del movimiento expresionista estadounidense, ESTEBAN VICENTE. Natural de Turégano. Su viuda trasladó a España un fondo de obras para instalar su Museo. Se pueden vr pinturas de gran formato, acrílicos, que parecen fundidos de acuarela por su delicadeza. Es con FERNANDO ZOBEL, uno de mis pintores favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es comprensible que José L. no pueda disimular su admiración por Esteban Vicente, pero de ahí a decir que 'lo principal' de la Plaza de las Sirenas es que acoge el museo del artista va un gran trecho. Simplemente porque el museo en cuestión se encuentra -según su propia web- en la 'Plaza de las Bellas Artes', que es en realidad un callejón entre dos palacios del siglo XV (uno de los cuales -el de Enrique IV- es ocupado en parte por el propio museo) y que hace esquina con la Calle de José Canalejas.
    En cualquier caso es muy aconsejable la visita a este museo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, Esteban Vicente fue un gran pintor y su museo de obligada visita, pero como bien explica Nacho, no se encuentra en la "Plaza de las Sirenas" aunque nos sirve de referencia para llegar a él.

    Te agradezco mucho José L. Zorrilla tu visita y tu comentario, ya que dicho museo está pasando dificultades económicas y corre el riesgo de ser cerrado.
    Así pues, desde aquí, aprovechando la admiración de José L. y la mía por Esteban Vicente, os invito a que lo visitéis y disfrutéis de su pintura, ya que sería una gran pérdida su cierre.
    Muchas gracias Nacho por tu aclaración.
    Buen fin de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Achei seu blog, que ótimo, pois adorei suas aquarelas todas elas. Parabéns!
    abraços, Léah

    ResponderEliminar
  7. Achei seu blog, que ótimo, pois adorei suas aquarelas todas elas. Parabéns!
    abraços, Léah

    ResponderEliminar