martes, 5 de marzo de 2013

Juan Bravo



Noble castellano, regidor y jefe de las milicias Segovianas, natural de Guadalajara y afincado en Segovia, lidera junto a Juan de Padilla y Francisco Maldonado la "Guerra de las comunidades de Castilla"en 1520-21 contra el rey Carlos V.
El monarca, tras su llegada a España con su cohorte flamenca, limitó la participación en la política de los castellanos. Impuso una  presión fiscal excesiva al pueblo, provocando una protesta por escrito al rey con motivo del desvío de impuestos:




 



...pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en
las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desenpeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene...
Archivo General de Simancas.

 
Estos hechos desencadenaron el levantamiento del pueblo. Los sublevados, constituyeron una "Junta comunera" en Tordesillas y decían tener la aprobación de de Juana I de Castilla, madre de Carlos V, para la constitución de Cortes.




El 23 de abril de 1521, las tropas comuneras son derrotadas en Villalar -municipio de Valladolid- donde detienen a sus líderes Padilla, Bravo y Maldonado. Los tres son ajusticiados, muriendo decapitados al día siguiente en la plaza del pueblo.

Juan Bravo, es trasladado a Segovia para su entierro, pero las autoridades reales ante el tumulto e indignación del pueblo por el asesinato del comunero y con miedo a la profanación de su tumba, deciden trasladarlo al municipio de Muñoveros -Segovia- de donde era su mujer, Catalina del Río.






En la plaza de San Martín de Segovia, se erige el monumento emblemático a:
 
Juan Bravo, comunero de Castilla.
 
 

Arches 300g  15x15cm






2 comentarios:

  1. Doble mérito Paloma, el relato, entrañable. Y la pintura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Ernesto. Juan Bravo es una figura importante en Segovia, la ciudad que me acogió desde la niñez ... Su estatua la veía todos los días cuando iba al colegio..

      Eliminar